Será el próximo año cuando los cuadros, autoretratos y todo lo que rodeo a la artista mexicana se expondrá en el Festival Cultural Francés “Año de México en Francia 2011”.
Dom, 24/10/2010 - 12:17
La colección de Frida Khalo regresará a México después de Navidad, informó Philllips Olmedo. Foto: EFE (Archivo)
México.- Autorretratos, flores, animales, vegetación, soledad, tragedia, desamor, infidelidad, todo lo que rodeó la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo, y de la que sus cuadros son un ejercicio de introspección, será expuesto el próximo año en el Festival Cultural Francés “Año de México en Francia 2011”.
Así lo dio a conocer Carlos Phillips Olmedo, director del Fideicomiso conformado por los museos Diego Rivera Anahuacalli y Frida Kahlo (1907-1954), quien comentó en exclusiva a Notimex que en el 2011 la artista femenina más famosa de la primera mitad del siglo XX mexicano, estará en el país galo.
El también director del Museo Dolores Olmedo subrayó que a esa nación europea viajará toda la obra que resguarda este espacio museístico y comentó que posiblemente será la única vez que las obras de la mujer del connotado muralista mexicano Diego Rivera salgan durante el 2011.
Cabe mencionar que de febrero a diciembre del próximo año, se realizará dicho evento cultural en numerosas ciudades francesas: París, Marsella, Toulouse, Burdeos, Metz, Brest, Rennes, Nantes, Lille, Lyon, entre otras. “Viajará toda la colección de Frida”, dijo Phillips Olmedo.
Por otra parte, el promotor cultural afirmó que la colección de la artista mexicana se exhibe por el Viejo Continente como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.
Destacó que Alemania, Austria y Bélgica, solicitaron a préstamo las obras de quien fuera considerada una de las máximas exponentes del autorretrato en México, para presentarse en diferentes lugares, a fin de celebrar a México.
Actualmente, la colección, que concluirá su itinerario en diciembre próximo, luego de casi 11 meses por Europa, hace su última parada en el Bank Austria Kunstforum, un lugar ideal para los amantes del arte, especialmente del arte moderno clásico y de los pintores vanguardistas de los años de postguerra.
Ahí, se presenta la muestra titulada “Frida Kalho. Retrospectiva” conformada por cerca de 150 obras de las cuales son 60 pinturas y 90 dibujos.
Es de resaltar que la muestra reúne las dos colecciones más grandes de Frida Kahlo en México; la del Museo Dolores Olmedo Patiño y la Colección Gelman, además de piezas procedentes de 10 museos de México y Estados Unidos, como el de Tlaxcala, el Museo de Arte Moderno y el MOMA de Nueva York, entre otros. También participan cerca de 80 coleccionistas particulares.
Meses atrás las obras de la pintora se exhibieron en el Museo Gropius-Bau de la ciudad de Berlín, cuyo punto culminante fueron unos 90 dibujos inéditos y los últimos trabajos que realizó la artista en 1954.
Otro conjunto de obras expuestas se integró por los cuadros en pequeño formato que la artista esbozó a principios de los años 30 en el estilo de pintura ex voto, en los que manifiesta sus añoranzas y deseos de juventud, de salud, independencia y satisfacción.
De igual manera, a principios de este año, la colección estuvo en la ciudad de Bruselas en Bélgica, con motivo del festival “¡México! del Bozar” dedicado en exclusiva al arte mexicano.
Con un total de 26 piezas, la exposición celebró el 50 aniversario del comienzo de las relaciones diplomáticas entre México y la Unión Europea (UE).
Según Phillips Olmedo, la colección de Frida llegará a México después de Navidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario