miércoles, septiembre 29, 2010

Los hosteleros reclaman que los museos abran más para atender a los turistas,

MÓNICA ROS VALENCIA La Federación de Empresarios de Hostelería de Valencia aseguró ayer que si Valencia quiere ser ciudad turística "tiene y debe" ampliar los horarios de apertura de los museos. El portavoz de la entidad, Vicente Pizcueta, rechazó un debate "estéril" donde se analice si todos los museos internacionales cierran los lunes, o no. Para la Federación, el quid de la cuestión reside en "plasmar aquellos casos de excepcionalidad", como cuando la semana pasada desembarcaron en Valencia más de 6.000 cruceristas -y todos los museos (a excepción del Príncipe Felipe, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias) estaban cerrados, al ser lunes- o el "problema" que supondrá que ocurra lo mismo los próximos tres festivos nacionales (12 de octubre, 1 de noviembre y 6 y 8 de diciembre), cuyo día "puente" también será el primero de la semana.

"Los hosteleros hacemos un sacrificio muy grande y retrasamos nuestras vacaciones al máximo, en verano, para que la ciudad no se quede vacía y dar oferta al turista. Pues la Administración debe hacer lo mismo. Hay que contemplar aquellos lunes que estén enmarcados en una situación de excepcionalidad y que se abran los edificios singulares como la Lonja o los diferentes museos de la ciudad", aseguró Pizcueta. Para conseguir este objetivo, la Federación de Empresarios de Hostelería propuso ayer "planificar los horarios y ajustarlos a las necesidades del turista. Se trata de acomodar las fechas más excepcionales en un calendario laboral y buscar fórmulas flexibles de explotación. Se trata, en el fondo, de unos seis u ocho lunes al año, no más. Pero es importante porque a todos, cuando viajamos y hacemos turismo, nos da mucha rabia que el edificio o museo que queremos ver esté cerrado".

El "esfuerzo" de las fallas

Sin embargo, desde la entidad defendieron como necesarias tanto las labores de mantenimiento que deben realizar los museos como el descanso del personal. "Las fallas también son unas fiestas excepcionales y todos hacemos un esfuerzo tremendo. Pero es una vez al año y merece la pena. Pues se trata de conseguir lo mismo", apuntaron desde la Federación.

Además, Pizcueta también afirmó que los agentes que gestionan el turismo en la ciudad "deben establecer nuevas líneas con las agencias de viajes, como en el caso de las navieras y los cruceros, para ofertar las visitas a los museos de esta ciudad. Si queremos ser un potencial turístico hay que trabajar, todos juntos y en la misma dirección".

La Lonja y las torres, gratis en el "Día Mundial del Turismo"

Valencia celebró ayer el Día Mundial del Turismo, y a modo de excepción por ser lunes, la Lonja, las Torres de Serranos, las Torres de Quart y el Museo Histórico Municipal permanecieron abiertos, con entrada libre. Turismo Valencia, además, preparó diferentes actividades para homenajear a los visitantes. Así, en las oficinas turísticas de la plaza del Ayuntamiento y plaza de la Reina se repartieron degustaciones de horchata gratuitas. Además, y teniendo en cuenta la llegada de un crucero a la ciudad con 2.000 turistas, también se ofreció horchata gratis en el Puerto. La entidad también organizó ayer visitas guiadas especiales por el "simbólico precio" de tres euros. El director gerente de Turismo Valencia, José Salinas, insistió ayer en que "la fidelización del turista es una pieza fundamental dentro de la promoción turística y para ello la atención al visitante es clave". "Valencia consigue diferenciarse de otras ciudades ofreciendo un extra a los atractivos de la ciudad, poniendo a disposición del viajero todas sus necesidades y facilitando al máximo la búsqueda de información y servicios", explicó Salinas. Además, el director gerente aseguró que entre enero y agosto más de 143.000 personas visitaron las seis oficinas de turismo. m. ros valencia

0 comentarios:

Publicar un comentario