martes, septiembre 14, 2010

Muestran en DVD la riqueza artística de México en museos de España,

Fueron 10 años en los que Miguel Gleason recorrió más de 150 ciudades en España para realizar un catálogo minucioso de más de dos mil piezas prehispánicas, obras de arte y objetos culturales que se encuentran en museos, iglesias o instituciones educativas para crear el DVD-Rom México en España.




En su periplo por esa nación europea, miró, analizó y conoció muchas piezas, las cuales son todas están en su obra, por lo que el periodista mexicano que vive en Francia dice que “en España habrá cerca de 20 mil objetos artísticos mexicanos, pero sólo he incluido el en trabajo las que considero las más destacada”.

El DVD se presentó el jueves pasado en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México y en éste se pueden mirar las imágenes de códices como el Tro-Cortesiano, el Osuna, el Durán, el Veytia, el Tudela; además de los primeros memoriales de Fray Bernardino de Sahagún.

Explica Miguel Gleason que su trabajo abarca piezas que fueron a España entre 1521 hasta el siglo XX. Por esto, señala, hay un pedazo del árbol de la Noche Triste o una estatua de Cantinflas que está en Valencia.

Pero el trabajo no sólo fue documentar las obras, agrega, y se realizaron entrevistas para conocer más afondo las piezas que están en el DVD.

Respecto al contenido de su trabajo, Miguel Gleason señala que la mayoría de las piezas que documenta son del periodo novohispano. “Los españoles querían borrar la cultura prehispánica del imaginario de la gente”.

Por esto y contrario a lo que pasa en museos de otros países europeos como Británico o el de Berlín, en España no hay grandes colecciones de arte prehispánico. “Lo que más hay son objetos de platería y pinturas de tipo religioso, colecciones de arte plumario y códices hechos en la colonia”.
Finalmente, dice que este es una parte de un proyecto más amplio, que incluye otros cuatro dvd-rom más que registran la riqueza histórica y cultural de México en Francia, Inglaterra, Italia y El Vaticano.

0 comentarios:

Publicar un comentario